pixel

Noticias

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad compleja que afecta el sistema nervioso central. Y aunque sus síntomas pueden variar de manera significativa entre paciente y paciente, los especialistas consideran que existen algunos signos primarios que podrían indicar la presencia de esta condición. Entre ellos podemos destacar: 

Problemas en la vista: muchos pacientes diagnosticados con EM refieren haber padecido cambios en la visión (como visión borrosa o doble). Estas molestias pueden ser señales de una inflamación del nervio óptico, algo muy común en quienes padecen la enfermedad.

Cosquilleo y entumecimiento: estas sensaciones anormales en el cuerpo, especialmente cuando se producen en zonas como la cara, los brazos, las piernas y los dedos, pueden indicar que existe un daño en los nervios.

Dolor y espasmos: entre las manifestaciones más comunes de la esclerosis múltiple encontramos el dolor crónico y los espasmos musculares. Estos síntomas pueden afectar de modo contundente la calidad de vida de los pacientes.

Fatiga y debilidad: cuando un paciente refiere signos de fatiga inexplicables o una debilidad constante (especialmente en las extremidades inferiores del cuerpo), es importante consultar con un especialista para descartar la enfermedad.

Problemas de equilibrio y mareos: del mismo modo que con los síntomas anteriores, los mareos y la falta de coordinación pueden afectar la movilidad y la calidad de vida de quienes padecen EM.

Problemas de vejiga e intestinales: un 60% de los pacientes con EM ha referido padecer de disfunción de la vejiga (como micción frecuente e incontinencia). Por otro lado, también es común que padezcan diarrea o estreñimiento.

Problemas cognitivos y emocionales: En las primeras etapas de la enfermedad pueden surgir dificultades con la memoria, la concentración y el procesamiento del lenguaje. Mientras que síntomas emocionales como la depresión, la irritabilidad y los cambios de humor se asocian comúnmente a la EM. 

Es importante que quienes experimentan alguno de estos síntomas consulten a la brevedad con un profesional médico para llevar a cabo un diagnóstico temprano de la enfermedad mediante una evaluación completa.